jueves, 23 de junio de 2016

Dato personal.

 Jorge Reyes Pontón.

Estudiante del 1ºquimestre de gestión empresarial, en la Universidad Metropolitana.El siguiente escrito corresponde a la primera parte de un proyecto final de la asignatura de herramientas de informática. 

PLE y PNL en nuestro desarrollo educativo.


1. ¿Qué es un PLE?

En realidad, PLE es un concepto nuevo a algo que siempre ha existido. Todo profesional ha acudido con frecuencia a Congresos, ha leído revistas especializadas de su sector, ha consultado con colegas de profesión las dudas que tuviera,…etc. Todo eso ya constitutye unEntorno de Aprendizaje Permanente, Informal y Autónomo.
La única diferencia, que con la llegada de Internet y el desarollo de las Redes Sociales,aprendemos de manera informal mucho más que antes, y con mucha más información que antes.

Por tanto, “un PLE es una combinación de dispositivosaplicaciones yredes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas. Está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos”.

(Stephen Downes)

link para acceder a información mas detallada:

http://goo.gl/nUiDqT


Identidad y reputación digital.


Qué ocurre cuando pones en Google tu nombre? (Por favor no me digáis que nunca lo habéis hecho!). Yo lo llamo googlear. El resultado de esta búsqueda es tu SER en el mundo digital. A partir de ahí me surgen varias preguntas: ¿Apareces? ¿Lo que encuentras es lo que a ti te gustaría que la gente viera? ¿Representa lo que eres? ¿Cómo lo gestionas? ¿Qué haces para mejorarlo? ¿Qué ocurre cuando hay alguien con el mismo nombre? ¿Qué sucede cuando alguien utiliza tu nombre en beneficio propio? Creo que para poder resolver todas estas preguntas deberíamos profundizar en dos conceptos imprescindibles en el mundo digital:
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IDENTIDAD DIGITAL
Conjunto de plataformas a las que estás conectado y cuya suma determinan tu relación con el entorno digital. Tu página web, Facebook, Blogger, LinkedIn, Xing, Twitter, YouTube… Es el conjunto de plataformas en las que estás metido y las que confirman que estás en Internet. Y éstas son simplemente ejemplos. Cada día aparecen nuevas plataformas y si quieres construir una identidad completa deberías identificar cuáles son las plataformas relevantes.

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El hecho de la multi-canalidad nos revela la importancia que va a tener la creación de un estándar tecnológico que permita simplificar la gestión de las diferentes plataformas y la cantidad de información de cada una de ellas. Es aquí donde veremos cambios importantes y una lucha muy interesante: Facebook connect y Google Id han sido los primeros, pero veremos la reacción de Microsoft con Windows live ID y la entrada de Twitter como nuevo player dentro de esta lucha. A falta de este estándar disponemos de herramientas que nos permiten simplificar la actualización de todas las plataformas en las que estamos presentes como por ejemplo ping.fm.
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Otro aspecto a tener en cuenta cuando definamos nuestra identidad digital es la creación de un nick name. Se trata de un nombre para ser identificable en muchos entornos digitales. En mi caso: titonet. El nick resuelve muchos problemas como por ejemplo el tener que identificarme como Fernando de la Rosa, un nombre largo, con artículos (“de la”), que según el lugar se ordena por la “D” o por la “R”. Por otro lado, el nick es una marca paralela que sustituye a mi nombre. Para poder mirar si tu nickname está disponible puedes utilizar servicios como User Name Check.
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Por último es importante entender que tenemos competencia. En mi caso hay un pintor granadino que se llama como yo, así como también el vicepresidente del consejo General del poder Judicial. Ambos son figuras públicas con bastante reconocimiento, por lo que entramos en competencia, no por disponer de las plataformas, sino por la relevancia del uso que hacemos de nuestra identidad. Ese es el concepto de reputación digital.
la siguiente direccion nos ayudara a tener un conocimiento mas amplio sobre el tema:
http://goo.gl/nUiDqT

Buscadores y búsquedas efectivas.


Buscar en internet es una tarea que se ha convertido en costumbre, una tarea necesaria para llevar a cabo nuestras actividades diarias a nivel académico, personal o profesional.
Hacer una búsqueda en internet no siempre es una tarea sencilla. Los buscadores nos pueden presentar millones de resultados en cuestión de segundos. Revisar estos resultados nos llevaría una vida entera, sumado a esto un alto porcentaje de dichos resultados es información irrelevante y que no nos sirve para nuestro propósito.
Si quieres hacer una búsqueda efectiva, toma en cuenta estos sencillos consejos:
1. Define palabras clave: Las palabras clave, son una forma muy útil para recuperar información relevante. Identificar palabras clave, es una tarea que depende del conocimiento que tengas del tema sobre el que estás buscando información. Una herramienta que te puede facilitar la tarea es Google Trends, seguro si la usas, a partir de palabras clave puedes refinar tu búsqueda.
2. Usa comodines:  No todos conocemos los comodines de búsqueda, pero no hace falta ser un experto para conocerlos y usarlos, seguro nos ayudarán a filtrar las búsquedas y obtener resultados eficientes y acordes a lo que necesitamos.
“” (comillas): Las palabras encerradas en las comillas aparecerán tal cual. Por ejemplo, si buscamos “como hacer búsquedas efectivas” aparecerán solo los resultados que contienen la frase exacta. Esto limitará los resultados y nos llevará a la información que realmente nos puede ser de utilidad.
+ (signo más): Se usa antes de una palabra clave, para indicar que es obligatorio que los resultados la contengan
(signo menos): Se usa antes de una palabra clave para indicar que es obligatorio excluir dicha palabra de los resultados de búsqueda
* (asterisco): Al usar (*) asterisco, como parte de una frase, google completará de forma automática con cualquier palabra que coincida con el resto de la frase de búsqueda. Por ejemplo: si busca “el hombre mas * del mundo¨ podrá obtener como resultado: El hombre más alto del mundo, El hombre más rico del mundo, El hombre más bueno del mundo.
3. Opciones avanzadas: La búsqueda avanzada es un aliado que no puedes dejar de usar si los resultados de tu búsqueda son imposibles de revisar. Puedes filtrar los resultados a un rango de fecha (traer lo más reciente, por ejemplo), ubicación geográfica (que te muestre sólo páginas de un lugar o país específico), que muestre de acuerdo al formato (por ejemplo imágenes, videos, links, blogs, entre otros), idioma (filtrar de acuerdo al idioma de publicación del resultado), entre otras herramientas útiles para hacer búsquedas efectivas.
4. Buscar por tipo de archivo: Es una forma de ubicar documentos con un formato de archivo específico. Por ejemplo si buscas “Constitución Política de Colombia filetype:pdf”  obtendrás en los primeros resultados de búsqueda archivos en formato .pdf
5. Busca definiciones: Buscadores como “Google” permiten buscar definiciones de palabras. Para usar esta función escribe define: y la palabra a buscar. Ejemplo: define:seguridad.
6. Realizar conversiones: Google tiene funciones de calculo simples y avanzadas. Si requieres convertir unidades, solo debes escribir en el buscador y el se encargará de hacer la conversión.
Por ejemplo: 100 euros a pesos, 200km a metros, entre otros.
6. Consultar el estado del tiempo: Si requiere consultar el estado del tiempo en su cuidad, escriba “tiempo” en su buscador y aparecerá la información del tiempo local.
7. Google Scholar: Es una herramienta de búsqueda especializada en textos académicos. No descartes su uso si se trata de una búsqueda profesional o laboral, seguro encontrarás información de calidad.
8. Usa las redes sociales: Sí, las redes sociales son una excelente fuente de información. Twitter posee un efectivo buscador que a partir de palabras clave te permitirá llegar a información de interés, en muchas ocasiones directamente de la fuente primaria. 
el siguiente link nos llevara aun tutorial en donde tendremos información mas explicita acerca de los temas tratados:
http://goo.gl/p3XnjU
http://goo.gl/fdHMks

Symbaloo.




Symbaloo fue fundada en Holanda en 2007, basada en la idea de navegar por internet más fácilmente y de manera más accesible. Symbaloo fue el primero en introducir bloques para un entorno web y en reconocer la necesidad de acceso desde cualquier lugar a los recursos personales y a los marcadores on line. Después de empezar a utilizar la herramienta en el mercado estadounidense, educadores conocedores de la tecnología fueron el primer grupo de usuarios que vieron el potencial y empezaron a utilizar Symbaloo de un modo que iba más allá de cualquier expectativa. Poco después, en 2009, nació la versión educativa SymbalooEDU y desde entonces se han añadido muchas características enfocadas para propósitos educativos. SymbalooEDU PRO fue introducido en 2011 para satisfacer las necesidades de los usuarios más fuertes como educadores o bibliotecarios, pero también para gestionar la distribución de contenido para los colegios y Comunidades Autónomas.
A continuacion estadireccion nos llevara a un totorial en donde aprendera a utilizar Symbaloo:
http://goo.gl/FBWenG

Curacion de contenido.


La metodología para la curación de contenidos suele mostrar un proceso subdividido en fases, como por ejemplo las de filtrado, análisis y distribución.
Filtrado: Método por el cual se filtra la información relacionada con un tema determinado. El filtrado es necesario, dada la gran cantidad de información de la que hoy en día disponemos, gracias al fenómeno de Internet.
Análisis: Tras el método de filtrado, hay que analizar los contenidos recopilados, para, finalmente, proceder con la elección y modificación de aquellos contenidos que hayan sido seleccionados.
Distribución: Una vez que hemos seleccionado y modificado los contenidos de interés para una audiencia determinada, será necesaria la distribución del resultado final, de forma inteligente y a través de aquellos canales de interés, para que las búsquedas relacionadas con el contenido en cuestión, sean efectivas y alcancen la audiencia seleccionada.
Dentro de las diversas propuestas que presentan los autores de este ámbito se pueden señalar como referencia las de Robin Good3 , Beth Kanter4 , Eva Sanagustín5o el método de las 4S's de Javier Guallar y Javier Leiva6 . Tomando este último como ejemplo, el procedimiento se estructura en cuatro fases:
Búsqueda (Search) de la información generalmente excesiva y desordenada que presenta internet sobre un tema
Selección (Select) de lo que es realmente relevante para el propósito de la curación
Caracterización (Sense making) de los contenidos seleccionados bajo los criterios que marque la forma de hacer del curador
Difusión (Share) del resultado final de forma inteligente, por canales adecuados y potenciando la vinculación con la audiencia
A estas cuatro fases habría que añadir una fase previa de diseño de la curación y una posterior de evaluación de la misma.
De todas las fases es la de caracterización o Sense making la que aporta más valor añadido y hace patente más claramente el trabajo del curador de contenidos. Para llevar a cabo la caracterización hay diferentes técnicas. Por ejemplo, según Deshpande, las de extractar, retitular, resumir, citar, storyboarding y paralelizar7 .

Herramientas[editar]

Existen en la actualidad numerosas herramientas que facilitan la curación de contenidos y que ponen esta disciplina a disposición de cualquiera que tenga interés en ponerla en práctica. Normalmente es una práctica muy extendida dentro del mundo empresarial, si bien, cada día más, usuarios de Internet, utilizan esta técnica para hacer un uso de la información más eficiente.
  • Ready4Social8 te permite gestionar las publicaciones de tus redes sociales seleccionando únicamente la keyword a trabajar. También pueden extraerse contenidos novedosos importando feed de cualquier blog que te llame la atención.
  • Paper.li selecciona automáticamente los contenidos con las palabras clave que selecciones y crea fácilmente una publicación digital que se difundirá a través de redes sociales.
  • Storify permite extraer contenido de la propia aplicación, así como de Twitter, Facebook, Google Plus, YouTube, Flickr, Instagram, Google, App.net, Breaking News, Chute, Giphy, SoundCloud, Gil, Zemanta, Disqus, GetGlue, StockTwits, Tumblr, RSS o insertando una url en el buscador general.
  • Symbaloo organiza todos tus contenidos online de una manera fácil para navegar por internet.
  • Scoop.it es una herramienta para reunir información, mostrarla y compartirla en Internet. También en al ámbito educativo se está utilizando el término curación de contenidos, para hacer referencia a la tarea de: buscar fuentes de información confiables, filtrarlas y difundirlas. Podemos usar este recurso en las clases para exponer trabajos de los alumnos sobre un tema en diversos formatos.
  • Pinterest permite la creación de tableros sobre temas específicos. A estos tableros se pueden ir incorporando todo tipo de imágenes, vídeos, denominados pines que enlazan con la URL y una imagen.
este link nos llevara hacia una explicación mas explicita del tema

http://goo.gl/DWK4cC

Presentaciones Multimedia.


El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animaciónsonidovideo, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.
Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuándo; a diferencia de una presentación directa, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado.
Multimedia: es una tecnología que permite integrar texto, números, gráficos, imágenes fijas o en movimiento, sonidos, alto nivel de interactividad y además, las posibilidades de navegación a lo largo de diferentes documentos.
Hipermedia podría considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información. El término "hiper" se refiere a "navegación", de allí los conceptos de "hipertexto" (navegación entre textos) e "hipermedia" (navegación entre medios).
El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.
Cuando un programa de computador, documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, comprensión y el aprendizaje; ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre él.
Multimedia es una combinación de formas de contenido:
Crystal Clear action playlist.pngCrystal Clear app kaboodle.pngCrystal 128 camera.png
TextoAudioImagen
Crystal Clear app aktion.pngCrystal Clear app camera.pngCrystal Clear app mouse.png
AnimaciónVídeoInteractividad

la siguieren direccion nos conduce hacia una explicacio mas exacta de lo que es presentacion multimedia. 

http://goo.gl/FWjCaf