viernes, 12 de agosto de 2016

Creación básica de Datos en Excel.


Creación de Datos.

Si recién estás comenzando con Excel o no lo usabas desde hace un buen rato, es probable que tengas problemas con tu primer gráfico.
Con esta entrada, pretendo mostrarte cómo puedes crear un gráfico en Excel sin dar más vueltas de las necesarias.

CREA UN GRAFICO EN TRES PASOS:

Como te dije, vamos a hacerlo sin dar muchas vueltas; por lo tanto, vamos a crear nuestro gráfico en 3 pasos, sin modificar sus parámetros por defecto. Esto es lo que haremos siempre que no se trate de ningún tipo de gráfico especial.
  • 1

    Seleccionar los datos que quieres graficar

Primero vas a seleccionar el rango de datos que quieres graficar, ‘sombreándolos’ con el ratón. Para este ejemplo voy a utilizar una tabla de datos que tiene sólo dos columnas: la que tiene los nombres de etiqueta (columna Mes) y la que tiene los datos (columna Índice).
Pueden ser más columnas; pero si son demasiadas el gráfico perderá en claridad.
gráfico en Excel
Es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
  1. Es mejor que tengas definidos tus propios nombres en una columna, como en el ejemplo, para que Excel asigne correctamente las etiquetas.
  2. Los datos numéricos deben estar ingresados como números y no como texto.
  • 2

    Elegir el tipo de gráfico

Una vez que tienes seleccionados los datos y has verificado que todo esté correcto, vas a insertar el gráfico. Para encontrar la opción de insertar gráficos en Excel, debes seguir esta ruta:
  1. Pestaña Insertar
  2. Te diriges a la sección Gráficos y eliges el tipo de gráfico. Para mi caso, elegiré gráfico de Columnas.
  3. Selecciona el subtipo de gráfico. Como vamos a mantenerlo sencillo, seleccionaremos el subtipo 2-D Column (Columna en 2D)
Gráfico en Excel
  • 3

    Verificar que todo ha salido bien

Hasta aquí todo está listo. Ya casi has terminado. Lo único que tienes que hacer es revisar que tu gráfico haya quedado bien y no tenga ‘cosas raras’.
Como puedes ver en la imagen final, los nombres de los meses se han colocado en el eje horizontal, mientras que en el eje vertical se ha generado automáticamente un rango de datos, basándose en los datos de tu tabla.
También puedes ver que el nombre de nuestra columna Índice (la que tiene los valores numéricos) aparece a la derecha, indicándonos que todas las barras azules corresponden a esta serie de valores.

gráfico en Excel

Si en lugar de una columna de valores tuviéramos dos, Excel le asignaría un color distinto a cada una para que sea fácil diferenciar las series de datos. Esto sería igual para tres, cuatro o ‘n’ columnas.
En el siguiente gráfico he agregado la columna Incremento para mostrarte un ejemplo de lo que acabo de comentarte.
gráfico en Excel
El posterior link nos conducirá a un video mas detallado para apoyarte en la comprension y dominio del tema anterior:

  1. https://goo.gl/1arDEg


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