jueves, 23 de junio de 2016

Identidad y reputación digital.


Qué ocurre cuando pones en Google tu nombre? (Por favor no me digáis que nunca lo habéis hecho!). Yo lo llamo googlear. El resultado de esta búsqueda es tu SER en el mundo digital. A partir de ahí me surgen varias preguntas: ¿Apareces? ¿Lo que encuentras es lo que a ti te gustaría que la gente viera? ¿Representa lo que eres? ¿Cómo lo gestionas? ¿Qué haces para mejorarlo? ¿Qué ocurre cuando hay alguien con el mismo nombre? ¿Qué sucede cuando alguien utiliza tu nombre en beneficio propio? Creo que para poder resolver todas estas preguntas deberíamos profundizar en dos conceptos imprescindibles en el mundo digital:
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IDENTIDAD DIGITAL
Conjunto de plataformas a las que estás conectado y cuya suma determinan tu relación con el entorno digital. Tu página web, Facebook, Blogger, LinkedIn, Xing, Twitter, YouTube… Es el conjunto de plataformas en las que estás metido y las que confirman que estás en Internet. Y éstas son simplemente ejemplos. Cada día aparecen nuevas plataformas y si quieres construir una identidad completa deberías identificar cuáles son las plataformas relevantes.

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El hecho de la multi-canalidad nos revela la importancia que va a tener la creación de un estándar tecnológico que permita simplificar la gestión de las diferentes plataformas y la cantidad de información de cada una de ellas. Es aquí donde veremos cambios importantes y una lucha muy interesante: Facebook connect y Google Id han sido los primeros, pero veremos la reacción de Microsoft con Windows live ID y la entrada de Twitter como nuevo player dentro de esta lucha. A falta de este estándar disponemos de herramientas que nos permiten simplificar la actualización de todas las plataformas en las que estamos presentes como por ejemplo ping.fm.
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Otro aspecto a tener en cuenta cuando definamos nuestra identidad digital es la creación de un nick name. Se trata de un nombre para ser identificable en muchos entornos digitales. En mi caso: titonet. El nick resuelve muchos problemas como por ejemplo el tener que identificarme como Fernando de la Rosa, un nombre largo, con artículos (“de la”), que según el lugar se ordena por la “D” o por la “R”. Por otro lado, el nick es una marca paralela que sustituye a mi nombre. Para poder mirar si tu nickname está disponible puedes utilizar servicios como User Name Check.
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Por último es importante entender que tenemos competencia. En mi caso hay un pintor granadino que se llama como yo, así como también el vicepresidente del consejo General del poder Judicial. Ambos son figuras públicas con bastante reconocimiento, por lo que entramos en competencia, no por disponer de las plataformas, sino por la relevancia del uso que hacemos de nuestra identidad. Ese es el concepto de reputación digital.
la siguiente direccion nos ayudara a tener un conocimiento mas amplio sobre el tema:
http://goo.gl/nUiDqT

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