jueves, 23 de junio de 2016

Buscadores y búsquedas efectivas.


Buscar en internet es una tarea que se ha convertido en costumbre, una tarea necesaria para llevar a cabo nuestras actividades diarias a nivel académico, personal o profesional.
Hacer una búsqueda en internet no siempre es una tarea sencilla. Los buscadores nos pueden presentar millones de resultados en cuestión de segundos. Revisar estos resultados nos llevaría una vida entera, sumado a esto un alto porcentaje de dichos resultados es información irrelevante y que no nos sirve para nuestro propósito.
Si quieres hacer una búsqueda efectiva, toma en cuenta estos sencillos consejos:
1. Define palabras clave: Las palabras clave, son una forma muy útil para recuperar información relevante. Identificar palabras clave, es una tarea que depende del conocimiento que tengas del tema sobre el que estás buscando información. Una herramienta que te puede facilitar la tarea es Google Trends, seguro si la usas, a partir de palabras clave puedes refinar tu búsqueda.
2. Usa comodines:  No todos conocemos los comodines de búsqueda, pero no hace falta ser un experto para conocerlos y usarlos, seguro nos ayudarán a filtrar las búsquedas y obtener resultados eficientes y acordes a lo que necesitamos.
“” (comillas): Las palabras encerradas en las comillas aparecerán tal cual. Por ejemplo, si buscamos “como hacer búsquedas efectivas” aparecerán solo los resultados que contienen la frase exacta. Esto limitará los resultados y nos llevará a la información que realmente nos puede ser de utilidad.
+ (signo más): Se usa antes de una palabra clave, para indicar que es obligatorio que los resultados la contengan
(signo menos): Se usa antes de una palabra clave para indicar que es obligatorio excluir dicha palabra de los resultados de búsqueda
* (asterisco): Al usar (*) asterisco, como parte de una frase, google completará de forma automática con cualquier palabra que coincida con el resto de la frase de búsqueda. Por ejemplo: si busca “el hombre mas * del mundo¨ podrá obtener como resultado: El hombre más alto del mundo, El hombre más rico del mundo, El hombre más bueno del mundo.
3. Opciones avanzadas: La búsqueda avanzada es un aliado que no puedes dejar de usar si los resultados de tu búsqueda son imposibles de revisar. Puedes filtrar los resultados a un rango de fecha (traer lo más reciente, por ejemplo), ubicación geográfica (que te muestre sólo páginas de un lugar o país específico), que muestre de acuerdo al formato (por ejemplo imágenes, videos, links, blogs, entre otros), idioma (filtrar de acuerdo al idioma de publicación del resultado), entre otras herramientas útiles para hacer búsquedas efectivas.
4. Buscar por tipo de archivo: Es una forma de ubicar documentos con un formato de archivo específico. Por ejemplo si buscas “Constitución Política de Colombia filetype:pdf”  obtendrás en los primeros resultados de búsqueda archivos en formato .pdf
5. Busca definiciones: Buscadores como “Google” permiten buscar definiciones de palabras. Para usar esta función escribe define: y la palabra a buscar. Ejemplo: define:seguridad.
6. Realizar conversiones: Google tiene funciones de calculo simples y avanzadas. Si requieres convertir unidades, solo debes escribir en el buscador y el se encargará de hacer la conversión.
Por ejemplo: 100 euros a pesos, 200km a metros, entre otros.
6. Consultar el estado del tiempo: Si requiere consultar el estado del tiempo en su cuidad, escriba “tiempo” en su buscador y aparecerá la información del tiempo local.
7. Google Scholar: Es una herramienta de búsqueda especializada en textos académicos. No descartes su uso si se trata de una búsqueda profesional o laboral, seguro encontrarás información de calidad.
8. Usa las redes sociales: Sí, las redes sociales son una excelente fuente de información. Twitter posee un efectivo buscador que a partir de palabras clave te permitirá llegar a información de interés, en muchas ocasiones directamente de la fuente primaria. 
el siguiente link nos llevara aun tutorial en donde tendremos información mas explicita acerca de los temas tratados:
http://goo.gl/p3XnjU
http://goo.gl/fdHMks

No hay comentarios:

Publicar un comentario